martes, 13 de enero de 2009

El Inicio ...

El 2º Certamen de AstroTIC, propuesto por Red.es, consiste en la definición de un Lema y un Logo que  integren los valores de la RedTIC y la Astronomía (la UNESCO ha declarado este año, el año de la Astronomía).

Cada centro perteneciente a una constelación, en la que se agrupan distintos centros educativos de la RedTIC, podía participar de manera autónoma o colaborando con otros centros de su constelación. Tanto en un caso como en otro, ha resultado ser un problema el que los alumnos/as tuvieran que utilizar aplicaciones como GIMP, TuxPaint, ... para desarrollar dichos Logos, cuando en las programaciones que están trabajando se tratan dichos contenidos con el curso más avanzado.

Esto ha llevado a que en algunas constelaciones (Aquila y Phoenix) dos centros educativos (I.E.S. Manuel Tárraga Escribano y I.E.S. Valle del Tiétar) no encontraran otro centro en su propio grupo para conectarse. Desde Red.es, se hicieron las gestiones oportunas para que estos dos centros pudieran realizar una colaboración virtual entre diferentes grupos de alumnos/as para experimentar este tipo de trabajos a través de la Red.

Así, ha surgido el grupo 'Estrellas de Orión' que ha creado un primer grupo de trabajo virtual formado por alumnos/as de 1º E.S.O. del I.E.S. Valle del Tiétar (Arenas de San Pedro - Ávila) y alumnos de  1º del C.F.G.M. de Equipos Electrónicos de Consumo del I.E.S. Manuel Tárraga Escribano (San Pedro del Pinatar - Murcia).

Para facilitar la participación, se ha dividido y repartido el trabajo en tres grupos de 3 o 4 alumnos en cada I.E.S., con la siguiente estructura:
  • Grupo Alpha: definición del Lema. Son los responsables de realizar una serie de Tormentas de Ideas, para ponerlas en común entre los dos centros, y posteriormente, votarlas para seleccionar la definitiva.
  • Grupo Bravo: aportación de ideas sobre el Logo. A partir de los lemas propuestos, deben aportar ideas sobre los contenidos del Logo.
  • Grupo Charlie: realización del diseño con GIMP. Partiendo de las ideas aportadas por el grupo Bravo, y poniendo arte de su parte, harán realidad los diseños.
Un Grupo de Google facilitará la comunicación entre grupos de los dos centros, a través de su portavoz.

Una vez realizada esta introducción, son nuestras alumnas y alumnos los que tienen que tomar protagonismo,  haciendo sus aportaciones y comentarios a esta actividad.

Un saludo

1 comentario:

  1. Esta mañana he presenciado en directo, desde el Instituto de Educación Secundaria "Manuel Tárraga Escribano" la videoconferencia entre alumnos de nuestro IES y alumnos del Instituto de Educación Secundaria "Valle del Tiétar".

    La presentación de los diferentes Grupos y el intercambio de Actividades a realizar.

    La primera videoconferencia la presencié en Barcelona y entre empresarios (distante ya 10 años), llega a nuestros alumnos y alumnas para convertirse en una herramienta de trabajo a distancia.

    La señal de audio y de vídeo al unísono viajando en directo se convierten en aplicaciones para los Institutos que ofrecen un

    "PROYECTO MUY APASIONANTE".

    Un saludo.

    ResponderEliminar