miércoles, 28 de enero de 2009

Valoración de la Actividad - IES Manuel Tárraga Escribano

La experiencia ha permitido probar el uso de las TIC para obtener un objetivo común entre alumnos y alumnas de dos I.E.S. a varios cientos de kilómetros de distancia. Realmente, en este caso las TIC tienen la función de eliminar ese espacio entre los miembros que formaban parte del grupo, y en cierta medida, también nos ha permitido salvar la diferencia de nivel entre los dos grupos que participaron en este trabajo.

Los responsables de conducir la actividad nos propusimos que en la medida de lo posible los alumnos de ambos I.E.S. mantuvieran algún contacto de tipo síncrono para compartir los resultados previamente a su presentación en el concurso, con la finalidad de fomentar un aprendizaje y relación entre los miembros, con un liderazgo compartido entre ambos centros.

Desde el principio fuimos conscientes de que conseguir que un grupo trabaje con un objetivo común no es obvio. Quizás el mayor problema sea el de crear las motivaciones adecuadas para que el todos trabajen en una misma dirección, que todos aporten algo al grupo, y para ello se deben sentir como una pieza importante de la estructura que se forme. A esto tendremos que sumarle el tener que crear metodologías que necesitarían ser experimentadas al estar muy influenciados por la tecnología, el espacio y tiempo.

Además, partimos de la premisa de que el objetivo se podía dividir en pequeñas tareas, que permitirían adecuarse a las capacidades de los participantes.

Así, con el objetivo de reducir el tamaño del grupo principal, y dejarlo en algo así como 4 a 6 individuos, dividimos la tarea en 3 subproblemas:

1.- Tormenta de Ideas sobre posibles Lemas.
2.- A partir de ahí, se aportarían ideas para el Logo.
3.- Por último, se realizarían propiamente los diseños.

Esta distribución permitía lo siguiente:
1.- Distribuir a los alumnos/as según capacidades y motivaciones.
2.- Reducir el tamaño de los grupos de trabajo, con el fin de que no hubiera un único líder.
3.- Obligar a generar canales de comunicación entre los distintos grupos.


Siguiendo con la materia estudiada en electrónica, se bautizó a cada grupo de trabajo con las primeras letras utilizadas en el alfabeto internacional de radiocomunicaciones: alpha, bravo y charlie. Había una intención firme de crear un escenario de motivación que hiciera de las alumnas y alumnos los actores principales.

Con objeto de facilitar que cada alumno tomara su roll, en el I.E.S. Manuel Tárraga Escribano, se propuso como tarea el 'tunnear' la foto de un coche o moto con ayuda de Gimp. Debido a que tienen cierta experiencia de trabajo con el ordenador, iniciarse en GIMP fue no más de 1 sesión de clase. A partir de ahí, los alumnos hicieron sus trabajos en casa, con la finalidad de mostrar a sus compañeros su mejor diseño. Claramente quedó a la vista quien estaba más interesado y motivado en utilizar este tipo de herramientas gráficas. Estos alumnos formaron el grupo Charlie del I.E.S. Manuel Tárraga Escribano. A partir de ahí, se crearon el grupo alpha, y por último el grupo bravo, estando formado cada uno de estos grupo por 3 alumnos. De esta forma, deberían trabajar conjuntamente a nivel local, intercambiar ideas con el otro centro y después con el resto de grupos.

Como resultado de la experiencia, se puede indicar que ha faltado una mayor interactividad entre los grupos distantes, debido principalmente al horario y el tiempo disponible, pues la decisión de trabajar conjuntamente se tomó pasada la Navidad, quedando un rastro de miel en los labios, lo cual nos motiva a volver a realizar actividades de este tipo en el futuro, si se nos brinda la oportunidad.

En esta actividad han participado todos los profesores de Electrónica además de profesores de Tecnología del I.E.S. Manuel Tárraga Escribano. En la 2ª videoconferencia asistieron como espectadores los alumnos y alumnas de 4º de diversificación de E.S.O., que también habían intentado aportar ideas para el grupo alpha en el desarrollo de Lemas. En este caso, se volvió a plantear el problema 'tiempo', es decir, cómo modificar los horarios para que pudieran coincidir los tres cursos.

Para mantener una comunicación asíncrona entre videoconferencias, se creó un blog que se bautizó con el nombre de una constelación que no se había utilizado en la actividad astroTIC: Orión. Al ser solo dos centros, no llegamos ni siquiera a crear el famoso 'Cinturón de Orión', por lo que lo dejamos en 'estrellas de Orión'. Además, se creó un grupo con Google Groups para la distribución de correo y un calendario con Google Calendar, donde se reflejó la planificación establecida por el I.E.S. Valle del Tiétar.

Los flujos de información teóricas entre grupos son las mostradas en el gráfico. Esta fue la intención y los hechos no quedaron muy lejos de ésta. Los grupos trabajaron de forma independiente a nivel de centro, y en dos ocasiones intercambiaron información por medio de videoconferencias con Skype. Seguro, que una o dos conexiones más hubieran venido muy bien para afianzar más los lazos de grupo, siendo más productiva la colaboración. Realmente, nos quedó una sensación de haber sabido a poco.


Para ampliar la imagen, pulsa aquí.

Desde mi punto de vista, Skype ha proporcionado la posibilidad de vernos las caras en tiempo real y saber con quién estamos trabajando. Esto lo considero fundamental cuando se desea trabajar por un objetivo común en grupo distantes geográficamente, y ha sido un complemento muy importante a la comunicación asíncrona.

Respecto a la pizarra virtual recomendada, se ha valorado como una herramienta muy interesante que debido al factor tiempo no ha pasado de un chequeo local, que ofrece muchas expectativas futuras.

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